EL DIRECTOR

ROGELIO LORDA

director | coreógrafo | bailarín

ROGELIO LORDA es un bailarín, director y coreógrafo de origen cubano, nacido en Santa Clara y residente en Barcelona. Inició su formación artística en 1978 en la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara, en la especialidad de Danza Moderna y Folklore.
Se graduó como ingeniero agrónomo en el ISCAH (Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana), etapa en la que se incorporó al movimiento artístico universitario.
Continúa su formación en danza con La Compañía de Bailes Populares Pinos Nuevos y la compañía de danza contemporánea de Rosario Cárdenas Danza Combinatoria.

También participaron en su formación Santiago Alfonso, Domingo Pau y Silvina Fabar, entre otros, y de la mano del maestro Lázaro Ross en el mundo de los cantos afrocubanos y en su formación teatral a cargo de Víctor Varela, Carlos Díaz y Rafael Oña.

Da el salto al mundo profesional en 1988 al ingresar en la compañía del prestigioso pintor Manuel Mendive Hoyo, encaminando su estética danzaria y el teatro físico a través del arte del performance.

Con la Compañía de Manuel Mendive participó en varias ocasiones en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano y en el Festival Internacional de Ballet de La Habana y realizaron varias giras internacionales con diferentes obras:

  • Londres (ICA)
  • Paris (FIAR, Galería Le Monde de l’Art y Teatro Nesle)
  • Tokio (Teatro Seibu)
  • Italia (Bienal de Venecia y Galería Cívica de Padua)
  • Sao Paulo (Memorial de las  Américas)
  • Benín (Primer Festival de Arte y Cultura Vodum, Ouidah)
  • México (Festival Cervantino y Museo ex Teresa)
  • Santiago de Chile (Galería Arte Actual)
  • Martinica (Espacio Champeret y Fort de France)
  • Madrid (Feria Internacional de Arte Arco)
  • Colombia (Museo de Arte Moderno de  Cartagena de Indias)
  • Washington (Kennedy Center)

 

CARRERA EN SOLITARIO

En 1999 decidió emprender su carrera en solitario y se asentó en Barcelona. Creó su propia compañía, Otros Nosotros, de la que es director, coreógrafo y bailarín, y en 2005 abrió Macusa, un espacio donde desarrollar creaciones, dar visibilidad a otros artistas y transmitir su experiencia y su pasión por la danza a futuras generaciones de bailarines.

A lo largo de su trayectoria, la compañía de Rogelio Lorda ha dado vida a distintas obras:

2000 Destinatario, primera obra de la Compañía Otros Nosotros.

2002 La culpa es tuya – Compañía Otros Nosotros.

2004 Su saldo está agotado – Compañía Otros Nosotros.

2009 Contornos Ilusorios, pieza corta de danza-performance. De ese mismo año es también Aires, vital, que  se estrenó en el Palau Sant Jordi de Barcelona – Compañía Otros Nosotros.

2010 – 2011 ¿Cosas de negros?, presentado en Girona, Murcia y Barcelona – Compañía Otros Nosotros. 

2012 El pensamiento y el espíritu, presentado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, y Homenaje al pequeño Reloj junto a la bailaora Elena Martín, presentado en el Mercat de les Flors dentro del Festival Ciutat Flamenco – Compañía Otros Nosotros.

2017 Sombras de La Habana, estrenado en el Teatro Noches de Bohemia (Valencia). También representado en el Casino l’Aliança del Poblenou (Barcelona) y la Sala BARTS (Barcelona) – Compañía Otros Nosotros.

2018 Inicio de la gira nacional de Sombras de La Habana por el territorio español.

Actualmente continúa su proceso de investigación y búsqueda en nuevas creaciones, explorando otros territorios de escenificación, compaginándolo con la docencia en diferentes escuelas de Barcelona y España.